Salud oral y embarazo

“Cada embarazo cuesta un diente”. Esta es una frase popular que escuchamos con frecuencia en la consulta, aunque con distintas matizaciones. Sin embargo, tal afirmación no es cierta.

Hay una serie de cambios hormonales en la mujer gestante, como el aumento de la progesterona, que actúa a nivel de la vascularización de la encía, produciendo dilatación capilar, y quizás, alteraciones de la reacción inflamatoria ante la presencia de placa dental. Si esto sucede en una boca sana, bien controlada y con una buena higiene, apenas habrá alteraciones.

Si por el contrario, se trata de una boca con problemas preexistentes, no corregidos, éstos se agravan aumentando la respuesta inflamatoria de la encía ante factores irritantes locales (sarro, presencia de placa por una mala higiene oral, prótesis mal ajustadas, etc…), dando lugar a la Gingivitis del embarazo: la encía aparece roja, tumefacta y sangra fácilmente. Esto tiene lugar hacia el tercer ó cuarto mes de gestación, y alcanza su mayor intensidad en el tercer trimestre. En algunos casos, aparece incluso una tumoración en la encía, de carácter benigno, el Pseudotumor del embarazo ó Epulis gravidarum, blando, rojizo y que sangra con mucha facilidad.

Estos problemas aparecen en la mitad de embarazadas sin control oral y su tratamiento debe ser realizado por el dentista, además de que la embarazada deberá mantener una completa y correcta higiene oral.

La tumoración antes mencionada, suele desaparecer sola tras el parto, aunque ocasionalmente se la debe extirpar antes por dolor, ulceración, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: