Encuesta de salud oral en España

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha presentado las conclusiones de la Encuesta de Salud Oral en España. En ella se constatan varios hechos diferenciales respecto del resto de la Unión Europea, como es el hecho de que solo entre el 53 y 65% de las caries son tratadas mientras que en Europa la cifra asciende al 85%.

Los mayores de 65 años tienen una  media de 14 dientes con caries por persona, 12 de ellos no  tratados. Esto se justificaría entre otras cosas por el hecho de que el 20% de esos mayores de 65 años no se cepilla los dientes nunca ó casi nunca.

En el grupo de edad entre 35 a 44 años, la caries afecta al 92%  de las personas, con una media de seis por individuo, y de ellas solo cuatro se llegan a obturar.

En la población juvenil con dentición definitiva el promedio de piezas cariadas es de 1,1 a 1,7 por individuo.

En la población infantil, el 33% tiene un diente de leche con caries y, a pesar de la importancia de su tratamiento, solo uno de cada cuatro es tratado.

En cuanto a la influencia del nivel social y el entorno, la encuesta concluye que el índice de caries aumenta en las clases sociales más bajas mientras que en las más altas, así como en el medio urbano, la incidencia es menor y el número de caries tratadas es más elevado.

Esta Encuesta hace una comparativa entre la salud oral de la población inmigrante y la española: el resumen es que los inmigrantes tienen mayor número de caries pero los tratamientos que reciben estas son menores.  Como consecuencia, la población extranjera necesita cuatro veces más endodoncias y extracciones y tiene cuatro veces más dolor dentario que los españoles.

En cuanto a la enfermedad de las encías, entre el 85 y 94% de la población mayor de 35 años presenta algún problema de salud en sus encías, aunque solo entre el 5 y 11% tiene una enfermedad periodontal severa.

El Consejo insiste en la importancia de este proceso que no solo lleva a la pérdida de los dientes sino que puede incrementar el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes ó el parto prematuro.

En cuanto a la maloclusión ó mal alineamiento de los dientes, están afectados cuatro de cada diez adolescentes, la mitad de ellos de forma severa.

Uno de cada cuatro adultos entre 35-44 años,  tiene algún tipo de problema en la articulación témporo mandibular (ATM) principalmente chasquidos, limitación de la apertura ó dolor.

El 6% de individuos entre 35-44 años no se cepilla nunca ó casi nunca los dientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: