La salud bucodental en España en el 2010

El Consejo General de Dentistas, acaba de presentar los resultados de su última encuesta nacional sobre la salud bucodental en España, para conocer los hábitos de higiene, el uso de los servicios odontológicos y la calidad de la vida oral de la población española, tanto adulta como infantil, a lo largo del 2010.

Entre las principales conclusiones, destaca que el 60% de la población, muestra el mismo interés por su salud oral que por la general. Frente a estos datos, sorprende que el 85% de los padres no ha llevado a sus hijos al dentista en el último año; tampoco lo ha hecho el 52% de los adultos. Son especialmente preocupantes las cifras de la tercera edad: solo el 38% ha asistido a una clínica dental en los últimos 12 meses. De hecho, España es el cuarto país de la Unión Europea que menos ha visitado al dentista, sólo por delante de Letonia, Hungría y Rumanía.

Los principales motivos esgrimidos para no acudir al dentista, son para el 47% la ausencia de problemas, la crisis económica para el 23%, el miedo el 12% y la falta de tiempo el 10%.

En el apartado de los hábitos de higiene oral, las conclusiones revelan que más del 20% de los adultos no se cepilla los dientes, al menos, dos veces al día. Sin embargo, en cuanto a la utilización de métodos auxiliares de higiene, los datos son sorprendentemente elevados: el 62% usa colutorio, el 42% cepillos interdentales y el 29% seda dental.

En cuanto a la salud de la población infantil, el estudio revela que más del 30% de los padres, reconoce que sus hijos no se cepillan los dientes dos o más veces al día y que sólo el 15% ha llevado a sus hijos al dentista en el último año.

La conclusión, es que estos datos son sumamente preocupantes y que este aspecto debería ser considerado como “una prioridad educativa para los padres, que desconocen aún el valor y la importancia de un correcto seguimiento periódico de la salud bucal en la población infantil”.

Deja un comentario